Ferrocarriles

Rapidez y seguridad a través de montañas y zonas urbanas

Los tuneles feroviarios modernos tienen tubos separados para cada dirección de la vía, con sistemas de seguridad y ventilación conforme a los más altos estándares, vía en placa para altas velocidades operativas, en ocasiones sistema de extracción de humos, etc.

 

 

Mayores velocidades de diseño demandan secciónes tipo mayores y por tanto procesos cons-tructivos más complejos. A su vez, los presupuestos son cada vez más ajustados y los plazos menores. Por otro lado, gracias a los progresos en el desarrollo de las últimas tecnologías en construcciones subterráneas, las líneas de ferrocarril pueden ahora ser construidas en substratos desfavorables.

 

Los logros pioneros conseguidos hace más de cien años en la construcción de túneles ferro-viarios han tenido una influencia significativa en nuestro conocimiento. Sin embargo, hoy en día, esas estructuras no cumplen la actual normativa. Por tanto, necesitan ser renovadas con el fin de que cumplan con dicha normativa.  Además, el uso de nuevo o diferente material rodante puede requerir un incremento de la sección o la implantación de unas medidas de rescate y evacuación de pasajeros mayores.

 

Por último, aunque no menos importante, durante la fase de planificación, es necesario considerar que los trabajos constructivos deben ser desarrollados sin interrumpir su funcionamiento.

Folleto