Noticias

Puesta en marcha de TBM para línea 5 de Metro Sao Paulo

Category: News

La UTE compuesta por Andrade Gutierrez- Camargo Correa resultó adjudicataria del contrato de Línea 5 de metro de Sao Paulo, consistente en la excavación de un doble túnel. El trazado del túnel, de una longitud de 4,13km incluirá 5 estaciones. Las dos Tuneladoras EPB de HK, con un diámetro de 6,90m fueron puestas en marcha a finales de 2013 y está próxima a alcanzar la primera estación de Alto da Boa Vista sin imprevistos. Debido al limitado espacio en el pozo de montaje, el Back Up de la TBm sólo pudo ser parcialmente montado, limitando los plazos de avance durante la excavación de los primeros anillos.
El túnel transcurre bajo poca cobertura a través de la ciudad de Sao Paulo, pasando bajo edificios emblemáticos y soportando presiones hidrostáticas superiores a 2,5 bar. La litología a lo largo del trazado comprende desde arenas hasta diferentes tipos de arcllas, llegando incluso a encontrarse roca saprolítica en algunos tramos del túnel. Las TBM están equipadas con cabezas de corte mixtas para adaptarse a las diferentes litologías.
Amberg ha sido requerido como consultor de JVC para la excavación del túnel, aportando expertos en TBM en obra durante la ejecución del mismo.