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Cale de la primera estación de la línea 5 de Metro Sao Paulo

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El pasado mes de julio la tuneladora S790 del lote 3 de la línea 5 del Metro de Sao Paulo finalizó la excavación del primer tramo de túnel llegando a la estación Alto da Boa Vista. Tan sólo un mes antes la otra tuneladora (S789) había completado la excavación del túnel paralelo del mismo tramo.
El consorcio formado por las empresas Camargo Correa y Andrade Gutierrez es el encargado de realizar esta obra consistente en 2 túneles paralelos de 5045 m cada uno, de los cuales 4090 m serán excavados mediante tuneladora EPB.
En el trazado que comienza en el pozo de Conde Itú y finaliza en el pozo Bandeirantes cruza un total de 4 estacioes (Alto da Boa Vista, Borba Gato, Brooklin y Campo Belo).
Los túneles se están realizando con dos tuneladoras de presión de tierras (EPB) de 6,9 m de diámetro fabricadas por Herrenknecht AG.
Amberg Infraestructuras está participando en esta obra con dos técnicos in situ encargados de asesorar al consorcio constructor en los trabajos de excavación con tuneladora, definición de procedimientos y cálculo de presiones.
Actualmente las dos tuneladoras se encuentran excavando el segundo tramo de túnel, se prevé que la primera de ellas llegue a la siguiente estación durante el mes de septiembre, llegando la segunda de ellas un mes más tarde.